Páginas

ANÁLISIS DEL ESTRENO DE EL BARCO

Para muchos (o pocos que meten mucha bulla, según se mire) "El Barco" la nueva serie de Globomedia para Antena 3 es una copia, influencia, secuela... de la aclamada y ya finalizada "El Internado"... En parte les doy la razón, pero no comparto sus argumentos.

"El Barco" como cualquier otra serie, no deja de tener influencias y referentes de otras series, libros, películas... Cierto es que "El Barco" bebe de "El Internado" en la forma en la que la niña pequeña (Patricia Arbues) narra la historia al comienzo y al final del capítulo con la voz en off, al igual que lo hacía Carlota García, Paula Novoa en "El Internado". ¿A caso no hay niños narradores en otras series? ¿Nadie se acuerda de Los Serrano? (por decir una, casualidad de que sea también cosecha de Globomedia). También hay tintes de misterio, como lo había en la serie acabada éste pasado otoño, un "malo" dentro, encerrados en un lugar (internado - barco) que resulta ser un lugar de aprendizaje (internado - barco escuela)... Pero más allá de estas similitudes que se quedan en un segundo plano (para mí) no transcienden más que como simple punto de partida para una historio completamente diferente a las que nos han contado hasta ahora.


Que Irene Montalá tiene fijación con las pistolas, es también algo para analizar, tanto Rebeca en "El Internado" como Julia Wilson en "El Barco" ya han tenido sus encuentros con las armas de fuego en maor o menos medida... Al igual que hay gente que dice que Mario Casas no deja de ser la versión masculina de Marta Torné, ambos se cuelan en ambas series, uno en un barco, de polizón y la otra en un internado y ambos buscando y siguiendo la pista de un miembro de su familia... su hijo, su padre...


O la "copia barata" de Fermín Almasa (Raúl Fernández, "El Internado") que tiene su doble malo en "El Barco" ambos comparten similitudes, unos archivos secretos que se inmiscuyen en las vidas del resto de compañeros...

Bien, vaaalee... hay recursos muy facilones, enseñar chicha, gente sin camiseta y escenas de duchas con el reparto juvenil en paños menores (o directamente sin paños) hace que la serie tenga un punto tópico para subir unos puntitos de share en el capítulo... (Ojo, que tampoco me parece mal, hay que explotar lo que se tiene, y si tienen actores-actrices de buen ver, pues ale, ale! Lúzcanse en todo su esplendor!) Otra cosa muy distinta es que los “desnudos” de los protagonistas se conviertan en parte del argumento circunstancial y la gente (niñat@s salidas) sólo vean la serie por eso, (que sí, que eso también da audiencia, pero oiga, no mezclemos churras con merinas…)


También hay gente que ha visto a “Los Hombres de Paco” reflejados de alguna manera en la serie, puede ser entre otras cosas a que la mayor parte del equipo viene precisamente de esa serie. Esos toques de humor, para mí son un claro reflejo de ello, al igual que la banda sonora de la serie, en algunos momentos, me recordaba a ciertas melodías que salían de la comisaría de San Antonio.

“El Barco” ha empezado muy potente, con unas audiencias que yo particularmente en cierta forma me esperaba, pero no hasta las que se ha llegado, nada más ni nada menos que un 23,4% de cuota de pantalla y 4.769.000 espectadores estuvieron pegados a las pantallas del televisor, eso sí con sólo un minuto de anuncios… Veremos como prosigue su viaje cuando por los mares empiecen a surgir anuncios cada pocos minutos de emisión…


He de reconocer que los primeros minutos de la serie de Globomedia disiparon todas mis dudas ante un posible rechazo por mi parte de la “comedia” que anunciaban junto a las aventuras, misterios e intrigas… Pero según pasaba la noche, las dudas quedaron en puerto lejano y disfruté mucho con las situaciones que se producían…

Los efectos especiales, bueno, estuvieron correctos, pero me esperaba algo más del cataclismo, ver como explotaban cosas, inundaciones… no sé… algo más que un simple fundido a blanco con una chillando en un coche… por no hablar de los cubos de agua que le echaban a Ulises (Mario Casas) mientras se convertía en héroe (otra vez, sí…) al ir a buscar en mitad de la tormenta a los dos alelados que se fueron a buscar cobertura para hablar con la que gritaba como una loca en el fin del mundo (¿La recuerdan?, si la de antes…)


Bien, pues pese a todo, y teniendo en cuenta que es el primer capítulo de la serie no podemos más que dar la enhorabuena a Antena3 por creer en el producto de para mi la mejor productora del país, como es Globomedia y de la magnifica idea de Play Televisión de impulsarla a través de las redes sociales con la pionera idea de los Twittersodios de la serie…

Un buen decorado, una buena puesta en escena, un buen plantel de actores, equipo técnico, la banda sonora… fotografía, planos… todas y cada una de las cosas que hacen que “El Barco” zarpe, son las “culpables” del rotundo éxito de ésta, esperemos, duradera serie.

4 comentarios:

Rapsody dijo...

series. Pero esto no quiere decir que no me guste.
De la Cuadra me recordó mucho a Don Lorenzo en Los Pacos, y en sus conversaciones / lios con el capitán y las cenizas parecía que estaba viendo a Paco y Mariano en acción, también Salomé recuerda muchísimo a Rita, aunque su papel me gustó. Y sobre la gran estrella Ulises, y su gran rescate en lancha motora… “CAGANDO LECHES CAPITÁN” ¿esta frase no era la de cabecera de Aitor?.
Burbuja va a dar grandes momentos y va a poner el puntito inocente a la serie junto con la niña.
Lo de la niña narradora recuerda a Paula, sí, pero como dices también a otros éxitos de la casa (y de fuera) dónde hay niños protagonistas como Los Serrano, ¿Cuéntame?, y hasta el antiguo “Médico de familia”.
Gamboa y Julia Wilson pondrán el misterio / intriga made in “El Internado”. Con Julia Wilson apuntando con la pistola al capitán me fue inevitable ver a Rebeca. Y lo de Gamboa y su seguimiento a Ainhoa final ¿WTF? ¿Será el nuevo Amelio de El Barco? Me dejó muy intrigada y con ganas de saber más de esta trama.
Los efectos especiales, la tormenta, las cucharas geniales. La banda sonora también me gustó mucho. Algo que no, que después de la tensión de ver el barco casi en vertical y a punto de ser tragado por la ola un fundido en negro nos dejase el mar en calma en un día soleado y el barco intacto.
Comparaciones aparte, no puedo dejar de comentar el festival de las duchas mixtas, estaba claro que en una serie dirigida al público joven y con actores guapos iban a mostrar carne, pero no pensaba que iban a enseñar tan pronto ni tan gratuitamente. Las duchas no me molestaron especialmente, lo que no me gustó NADA fue la fiesta del agua y la manguerita del final muy Sensación de Vivir o peliculita carpetera de las buenas. Me sobró totalmente. Creo que fue lo que menos me gustó de todo, y no por la escena en sí, que era bonita y divertida, pero esos primerísimos primeros planos al culo y pecho de Blanca en bikini SIN ENFOCARLE LA CARA!!!!!!!! Que no es un trozo de carne!!!!!!!!
Lo de los twittersodios me parece un acierto, y una manera muy original de promocionar la serie y de que esté en boca de todos. Me gusta que Globomedia apueste por las redes sociales, y lo de crear un perfil a cada personaje (reclamo uno de Julia Wilson ya) es muy original, le doy un 10 a la iniciativa.
Yo ya tengo ganas de que llegue el lunes para subirme al barco y ver más.

Víctor dijo...

La verdad es que no te falta razón. Pero como bien dices es lo que tienen las series. Se nutren unas de otras. Yo me alegro de que sea un éxito y he publicado un blog con muchas fotos e info de la serie. Si te quieres pasar, será un honor.
www.elbarcoblog.blogspot.com

Magik dijo...

Completamente de acuerdo con lo que has dicho. Otra de las razones que daban para que decir que El barco era El internado 2 era la mezcla de gente guapa, niños y comedia; cosa que me chinó un poco porque, ¿cuántas series usan hoy en día esa fórmula? Los protegidos, Águila roja, Los Serrano en su día...

Y, hostias, Rapsodyy no me había percatado de De la Cuadra-El comisario. Qué fuerte, xD. Supongo que a medida que avance la cosa, los personajes irán tomando personalidad propia ^^

annusx dijo...

Jajaja Me parto Adrián... ¿Te has dado cuenta que todo lo que has escrito se resume en "refrito de series?
Yo no estoy en contra de que se tomen ideas (mejor si son de una sola serie por tener un poco la idea, pero no de todas las series de más éxito a la vez, pero allá cada cual...) pero terminar con una, y empezar la siguiente haciendo algo parecido... no sé, un poco heavy.

Es algo parecido a lo que pasa con La Sexta y sus programas de ricos. Vale, mujeres ricas funciona... Vale, ¿quien vive ahí? también... pero ya vale. Ah no, que ahora van a por las grandes casas, pero de famosos. NO POR FAVOR.

El problema en España es que algo funciona, y se explota hasta que ya no queda nada que dar. No somos capaces de ofrecer diferentes géneros, interesantes, pero muy distintos de los productos recién finiquitados.

El Internado fue una buena serie, darle un respiro a que se recomponga este tipo de producto, innovar, y luego dentro de unos años, probar de nuevo mejorando lo anterior.

Tal y como iba leyendo tu entrada, me daba vergüenza la de tramas no parecidas Adrian, SIMILARES a El Internado. ¿Qué esas tramas existirán también en otras series? Por supuesto. Pero da la casualidad que TODAS ellas se dan en una misma serie, El Internado. Que todas ellas se dan en esa serie que acaba de terminar como quien dice. Que todas ellas vienen de la mano de una misma productora. Y ojo, defiendo la productora, porque me gusta y lo sabes, pero sus proyectos se estancan. No sé si por sus guionistas, o por los de arriba que les dicen "queremos una serie de alumnos adolescentes, donde poder enseñar cacho, con trama amorosa (a poder ser trío), con algun niño pequeño para captar al público infantil y algo de misterio para mantenerlos" y a los guionistas no les queda otra más que "escupir" lo mejor que puedan una serie copia de la anterior.

A mi me resultó entretenida, para verla mientras ceno... pero no retendré mis ganas de ir al baño por no perderme dos minutos de serie. Y que me resulte entretenida, no significa que la considere buena. También veo Física o Química mientras ceno y me parece otro producto comercial horrible pero que está lleno de chicha para adolescentes que se pegan a la pantalla del televisor.

Y ese es el problema, que a todos los espectadores nos consideran iguales... y no lo somos. No todos somos de forrarnos la carpeta con Mario Casas. Pero claro, eso da igual, porque al fin y al cabo esos son los que les aportan los beneficios...