Páginas

ENTREVISTA EXCLUSIVA A MARTA HAZAS Y JAVIER VEIGA

El viernes 18 de Noviembre, Marta Hazas y Javier Veiga, con motivo de la representación de la obra de teatro "Amigos hasta la muerte" en el Teatro Ideal de Calahorra, nos concedió a icedlemondrink.com con la participación de mizonatv.com una entrevista en exclusiva, apenas una hora antes de la función.

Fele Martínez, ausente durante la entrevista, estaba desplazándose hacia Calahorra en ese momento, ya que había estado grabando "Gran Hotel" esa misma tarde.





Lo primero, muchas gracias por aceptar nuestra entrevista horas antes de la representación de la obra “Amigos hasta la muerte” en el teatro Ideal de Calahorra dentro del ciclo de humor “Sonrisa Ideal” organizado por UHF Producciones.

Para empezar… ¿Teníais claro desde pequeños que queríais ser actores o fue más bien algo casual que se interpuso en vuestro camino?

Marta: Yo sí lo tenía claro, yo siempre he querido ser actriz.

Javier: Yo… como sigo siendo pequeño… (risas). No, no tenía ni idea de que quería ser actor. Yo quería ser en la vida otras cosas... yo quería ser crítico de comida gastronómica, y descubrí lo de ser actor muy muy tarde, a partir de los 18 - 19 años, así que, no tengo vocación de actor.
.......
¿Seguís teniendo nervios antes de salir al escenario o ya ni os afecta?
 ................................................................................................ .........................................................................................Marta: Sí que da nervios. Siempre. Cuando estrenas algo te mueres, es como volver a empezar, y yo creo que está bien no perder el nervio, el gusanillo, antes de salir a escena, porque si no lo harías como más mecánico todo.

Javier: A nosotros los viejos, nos gusta decir que es respeto y no miedo, pero es mentira… es miedo puro y duro, se te encoje el culo y meas ocho veces antes de salir al escenario (risas), aunque decimos “que no, que es respeto”, no, no, es miedo puro.

¿Qué nos podéis contar de la obra? ¿Alguna anécdota durante la gira?

Marta: Pues de la obra, lo mejor es verla y decir que es una comedia con todas las letras en las que ya hemos comprobado en varias plazas que el público se ríe de verdad y hay veces que hemos tenido que parar por las risas, con lo cual es un gustazo poder hacer una comedia en la que la gente se descojona de verdad.
Y anécdotas de la gira… (piensa) esperemos que la anécdota no contemos la de hoy, que no llegue Fele a la función (risas).

Marta, tu interpretas a María, la única chica que está en medio de este peculiar trío,
¿Cómo te tratan este par de dos?

Marta: Muy bien, me tratan muy bien. La verdad es que esto de ser la chica única de la función está muy bien, estoy muy mimada (risas).

Javier: como eres hija única… (risas).
........................................................................................ ....................................................................................................Entrevista completa »
.
Javier, eres actor de tea­tro, cine y televisión, guionista, director, autor teatral, pre­sentador, humorista,  productor... ¿Qué te falta por hacer?

Javier: Bueno, me faltan por hacer muchas cosas… plantar un árbol, tener un hijo y escribir una novela… no he hecho ninguna de las tres cosas… bueno sí… planté un árbol una vez. En mi pueblo quisieron repoblar con robles el monte central del pueblo y planté un roble.

Novela no he escrito, he escrito teatro, pero creo que no vale como novela, y un hijo, que yo sepa, todavía no tengo. Me falta todavía mucho por hacer.
.
¿Con cuál de tus facetas te identificas más?
.
Javier: Bueno, lo que me gusta, es esto, el poder hacer cosas distintas, de todo tipo, incluso dentro de hacer teatro, cine, televisión, poder hacer diferentes cosas en cada uno de estos sitios… pero cada uno te otorga un placer distinto. El actuar es lo que me da un placer más inmediato, más real, más físico y más auténtico, pero el placer y la felicidad más íntima y más de por dentro, como más de tripas es el escribir, es el poder escribir algo que tu piensas solo en tu casa y luego llega un día y se convierte, y estás aquí en Calahorra, y viene la gente a ver, y escucha lo que un día escribiste en tu casa solo. Es una sensación muy potente, muy íntima, que te llega a captar como un orgullo infantil “esto lo he escrito yo” (risas) y entonces esto da mucho gusto.
........................................................................................... ............................................................................................... ¿Cómo surge esta “Tragicomedia urbana” como tú la has calificado?
.....
Javier: Este espectáculo empezó con la idea de hacer una comedia sobre un grupo de amigos. De hecho, en un principio eran tres amigos, tres hombres.

La historia original era la historia de tres amigos, tres chicos que son amigos de siempre, y entonces llega un momento complicado en sus vidas. Pero luego escribiendo me pareció la necesidad de que uno de los tres fuese una chica,… y si no Marta no estaría aquí seguramente (risas).

Entonces la historia cambió totalmente, la historia iba por un camino y al aparecer una chica en un grupo de tres, aquello cambió totalmente y eso cambió la historia de principio a fin. Se convirtió en otra historia totalmente distinta, porque claro… una mujer entre dos hombres, hace que todo siga por caminos que en uno no se espera. (risas)
 ...............................................................................................
.
¿Qué fue lo que te hizo aceptar el papel de María cuándo te lo propuso Javier?

Marta: Cuando me leí el guión me encantó. Me pareció que era un papel femenino, dentro de una comedia, que también tenía sus gags, tenía su espacio y no era solo la aguafiestas de la historia… porque a veces cuando veo comedia y los personajes que nos dan a las chicas…  parece que solo te falta el rodillo en la mano (risas).

Era una obra bonita, un bombón de personaje con mucho matices y con un recorrido que no quería perder la oportunidad de hacer.
......... ................................................................................................ ..................................................................................Tú, Javier, no solo actúas si no que también escribiste y diriges “Amigos hasta la muerte” ¿Cuáles son las ventajas o inconvenientes de ser tu propio jefe?
.
Javier: Las ventajas son casi todas. La ventaja de ser el jefe es que mandas tú, y que nadie te manda. Yo creo que lo que más nos gusta a la gente en el mundo, por este orden es: tener razón, después mandar y en tercer lugar el sexo, pero creo que lo segundo que más me gusta es mandar. Dirigir es algo que tiene el placer de hacer las cosas como tú quieres, y cuentas una historia como tú quieres contarla. Inconvenientes también tiene muchos…
.
Te obliga a estar dentro y fuera, que tiene un punto esquizofrénico, y luego soy toxicómano para los compañeros. Estoy trabajando con compañeros que a la vez les diriges. Estás con ellos escena, y es incómodo y complicado, pero procuro llegar con los deberes hechos fuera de casa, con el trabajo pensado de antemano, para que en el ensayo ellos piensen que yo sé lo que estoy haciendo, y que crean que yo tengo todo controlado, para que no te pongan en duda.
. ................................................................................................ ........................................... ...........................................Actualmente estáis de gira por España, y acabáis de venir de Sevilla, habéis estado en Ourense… ¿Qué tal acogida está teniendo la obra?

Javier: De momento estupenda, lógicamente no voy a decir otra cosa… (risas), pero es la verdad. A parte de que es obligada por mi parte decir que va bien, es cierto que está yendo muy bien, desde el estreno, ha ido fenomenal en todas partes que hemos estado. La gente se ha reído mucho de principio a fin, además desde el principio la gente entra perfectamente al espectáculo, entra a la convención y sabe perfectamente que aquello es una historia que contada es muy dramática, pero contada así es una coña. La gente se ríe mucho, y al final acaba entregada, puesta en pie, y gente incluso con lagrimitas.
....................................................................................................................................................................
Y luego incluso hay gente que te espera en la puerta que te comenta “me ha gustado esto, me ha encantado lo otro” y te encuentras gente de todas las edades, que te cuentan cosas muy distintas de la obra. Es fantástico, porque no te esperas causar en la gente sensaciones.  ...................................................................................................................................................................
.Te cuentan cosas y te dices “¡anda, mira lo que le ha producido!”. El otro día un tipo en Sevilla, de unos 40 años, con unas pintas de animal y unas patillas… me dice “he llegado a casa y le escrito un poema a mi hija. He salido del espectáculo con ganas de vivir” y te quedas sorprendido. Es muy bonito lo que produce a veces el espectáculo. A veces uno no controla lo que le está produciendo a los demás, y eso es muy bonito.





¿Es diferente la respuesta del público ante el humor, dependiendo de la ciudad, o tenemos todos españoles el mismo sentido del humor?

Marta: Sí, sin duda. Norte y sur hay diferencia, igual en los trozos que se ríen son en los empatizan más, pero la verdad…
.
Javier: Perdona, no son trozos, son fragmentos en mi obra de teatro…(bromeando)

Marta: Perdón (riéndose)

Javier: No digas trozos como si fuera algo así… en mi obra de teatro hay fragmentos (risas)

Marta: Pues en los fragmentos de Don Veiga… (risas) si que se nota la diferencia, pero la verdad es que hay puntos que son muy comunes y en general, la carcajada es general. Hay unos gags infalibles, en todos los sitios que hemos ido se han reído. Pero si es cierto, que depende de la zona se quedan con unas cosas de la función u otras.
.
Javier: Depende incluso a veces, del día mismo. Basta que haya tres personas en primera fila, que tengan la risa contagiosa o escandalosa, que se rían en el primer chiste mucho y te animen la función. O al contrario que en la primera fila haya ese día por casualidad un grupito de gente que ha venido y que son abonados al teatro, que son gente que vienen a verlo todo y son gente muy mayor que va al teatro, y no se ríen, y tardas un poco más en que la gente entre… o incluso que a fuera esté lloviendo… como el público al final no son 20 mil, son 400, 300, 500 personas, no es una gran encuesta, es un encuesta pequeñita y varían cosas.

Haciendo referencia al corto “¿Dé que se ríe las hienas?” que ha cosechado varios premios a lo largo de este año… ¿De qué se ríe Javier Veiga?

Javier: Yo me río de casi todo. Tengo un sentido de humor muy ecléctico. Me río desde el humor más idiota, de que alguien se tropieza, se caiga y se rompa los morros, hasta el humor más sofisticado...
 ................................................................................................ .........................................................................................Marta: ¿Cómo que sofisticado? (bromeando)       ..................................................................................................................................................................
Javier: (risas) o el chiste más rebuscado, o el humor más complejo. Me puede gustar desde una viñeta el quino, hasta Benny Hill. Y luego en general me intento reír de casi todo y sobre todo en la vida real me da risa casi todo.





Tú, Marta, también eres una firme defensora de los cortometrajes, como hemos podido leer recientemente con motivo del Festival de Cortos de La Orotava. ¿Dispuesta ha hacer un corto con Javier si te lo propusiera?

Marta: Hombre por supuesto, ya solo por puro egoísmo, porque todas las actrices que trabajan con él, tienen un montón de premios en todos los festivales, sus cortos también se llevan un montón de premios y luego me gustan mucho las historias que escribe.
........................................................................................ ....................................................................................................Javier: ¡O sea que lo haces por interés! (bromeando)
........................................................................................ ....................................................................................................Marta: Así que… por puro interés, por supuesto que sí. (risas)
........................................................................................ ....................................................................................................Marta, No has parado ni un minuto,”El Internado”,  “El Mercader de Venecia”, varios cortometrajes, películas,  y ahora compaginando televisión y teatro… ¿Pocas vacaciones, por lo que veo, no?

Marta: Sí, yo creo que hay que aprovechar los momentos y que también cuando te ofrecen personajes que te gustan mucho, pues es un gustazo hacerlos. También mi profesión forma parte de mi ocio. Cuando tengo tiempo libre voy al cine, voy al teatro. Para mí estas palizas son un gustazo.
........................................................................................ ....................................................................................................Ahora mismo también podemos verte cada tarde en “Bandolera” la serie diaria de Antena3 que ha conseguido levantar las sobremesas de la cadena… ¿Supongo que estarás contenta con el resultado de la serie y por la respuesta del público?

Marta: Sí, la verdad es que estoy muy contenta, porque además es una serie que me parece muy complicada de hacer y que de pronto hagamos una serie diaria que hay tiros, caballos, asaltos a dirigencias a la vez que el melodrama, me parece una apuesta súper arriesga por parte de Antena 3, invertir en ficción viendo que en la competencia hay otros programas de corazón, que hasta ahora tenían tanta audiencia, y la verdad es que la respuesta del público, y que estamos ahí, y que ya llevamos un año de emisión, es un gustazo.





A través de mizonatv.com hemos recibido numerosas preguntas sobre cómo reaccionará Sara Reeves tras descubrir que Fernando tiene algo que ver con la muerte del teniente Romero.

Marta: Pues eso todavía ni lo he grabado (risas), no sé cómo reaccionará, pero… a ver como se lo cuenta Fernando también...
........................................................................................ ....................................................................................................Otra de las preguntas que nos hacen llegar es si te gustaría que Sara nunca llegase a ser descubierta y que el misterioso bandolero del rifle terminase siendo una leyenda...

Marta: Claro, a mi me parece que esto tiene que tener un final épico. Después de todas las cosas que he hecho como Sara Reeves, por supuesto. Yo creo que el secreto tiene que permanecer ahí.
........................................................................................ ....................................................................................................Todo parece indicar que Bandolera aún tiene un largo recorrido por delante… pero hay gente que pide que en general no estiren demasiado las series… ¿Tu que opinas al respecto?
........................................................................................ ....................................................................................................Marta: Yo estoy de acuerdo en que las series no se estiren como un chicle, que a veces el rellenar por el centro las series acaban siendo aburridas y se desinfla un poco el interés. Pero en “Bandolera” yo creo que todavía hay pulso para rato. Yo por lo menos sé, que tengo tramas más allá de febrero, y con la incorporación de personajes nuevos, con nuevas aventuras, nuevas relaciones… yo creo que todavía para un poquito más da, no creo que todavía sea una serie estirada.
........................................................................................ ....................................................................................................¿Una serie diaria como “Bandolera” es más agotador y más difícil de compaginar que una semana como “El Internado”?
........................................................................................ ....................................................................................................Marta: Sí, sin duda. La paliza que me estoy pegando en “Bandolera” y los horarios, son mucho más estrictos que como vivía de secundaria de lujo en “El Internado”, la verdad. (risas).




¿Qué recuerdo tienes de la serie?
........................................................................................ ....................................................................................................Marta: Tengo un buen recuerdo. Para mí, en mi carrera profesional ha sido un antes y un después “El Internado”. Me encantó trabajar allí. Estuve con grandes profesionales como Amparo Baró, Natalia Millán, Luis Merlo… gente que desde pequeña has visto y dices “que gustazo poder compartir con ellos una serie” y aprendí un montón. Y luego era una serie que fue una de las primeras que se empezaron a hacer de misterio en España y era una apuesta muy novedosa por parte de Globomedia. La verdad que para mí es un recuerdo inmejorable.
........................................................................................ ....................................................................................................¿Qué te pareció el punto y final de tu personaje en la serie? Porque hubo mucho debate sobre su muerte y la forma como lo hicieron, de una pedrada…
........................................................................................ ....................................................................................................Marta: (risas)
........................................................................................ ....................................................................................................Javier: ¿Te mataron de una pedrada?
........................................................................................ ....................................................................................................Marta: Me mataron de una pedrada.
........................................................................................ ....................................................................................................Javier: Joder, que triste (risas), de un tiro por lo menos…
........................................................................................ ....................................................................................................Luego la sepultaron en los pasadizos bajo las piedras…
(Javier y Marta se ríen)
........................................................................................ ....................................................................................................Marta: A mí me pareció chulo que el personaje muriera antes de terminar la serie. Me pareció que era un final digno, porque pienso que el final final lo tenían que terminar los protagonistas de la historia, y me gustaba tener mi momento de gloria también antes de que terminara la serie. Que fuera de una pedrada o no… (Javier se ríe sobre la pedrada y Marta matiza sobre el tema) hombre…  no fue una pedrada de lejos, fue el malo de la historia…
........................................................................................ ....................................................................................................Javier: ¿Qué tipo de piedra era?
........................................................................................ ....................................................................................................Marta: Era de los pasadizos… era un “pedrolo” grande de unos pasadizos (se siguen riendo). No me pareció mal… y el último plano con el ojo abierto cayendo, me pareció muy chulo de hacer. Qué sí, que sobre guión parece más anecdótico, pero hay que comprender a los guionistas, armar una serie como esa…
........................................................................................ ....................................................................................................Los llaman los “lionistas”…
........................................................................................ ....................................................................................................Marta: Yo lo entiendo, es difícil dar con el gusto de todos en este tipo de series.
........................................................................................ ....................................................................................................¿Qué te pareció el final de “El Internado”?
........................................................................................ ....................................................................................................Marta: Bueno, yo me quedé encantada de que no fuera todo un sueño de Carlota (Paula), con eso ya me conformé (risas).
........................................................................................ ....................................................................................................Javier: ¿No era un sueño de Resines? (bromea)
........................................................................................ ....................................................................................................Marta: Ha habido tramas que me han gusto más el cierre que otras, como espectadora. Porque yo me leía los guiones y no sólo me leía mi trama, me leía todo el capítulo porque realmente me gustaba la serie.
Hay tramas que me gustaron más otras menos… pero Fermín intentando salvar al mundo me gustó mucho.





“Amigos hasta la muerte” sigue de gira por España antes de llegar a Madrid... ¿Dónde os podremos ver próximamente?

Javier: Vamos a estar en Bilbao, en Elda, Alcoy y no sé si se me escapa algún sitio más… (le ayuda Marta) Segovia, Cartagena y luego ya vamos a ir a Madrid a partir de enero. A ver cuánto tiempo estamos en Madrid. Con la entrada a Madrid es la que a veces es más indeterminada, no sabes cuánto tiempo vas a estar… y además yo estoy seguro que haremos una segunda gira de nuevo por toda España.
........................................................................................ ....................................................................................................Además de la gira, sigues con tu productora IMPAR, y tenemos entendido que estás preparando un piloto para televisión… ¿Nos puedes adelantar algo?
........................................................................................ ....................................................................................................Javier: Estoy preparándolo y esto va con calma, así que ya os iréis enterando.
........................................................................................ ....................................................................................................Sabemos que el año pasado te propusiste centrarte en tus propias producciones. ¿Ya tienes pensado alguna nueva propuesta para el 2012?
........................................................................................ ....................................................................................................Javier: Pues no, todavía no… voy a ir empezando, a ver lo que me propongo para este año, alguna propuesta para este año nuevo y a ver si la cumplo también.
........................................................................................ ....................................................................................................Y tu Marta, ¿también te marcas propósitos cada año? Y si es así ¿los cumples, o como la mayoría de la gente, se olvida de ellos al poco tiempo?
........................................................................................ ....................................................................................................Marta: No, no. Yo como además en Noche Vieja es mi cumpleaños yo siempre escribo tres cosas que me propongo y las guardo en la cartera, y luego al año siguiente cuando voy a escribir las siguientes  compruebo cuál de esas tres he cumplido y cuáles no.
Además no suelo poner utopías, intento que sean cosas concretas que pueda cumplir.
........................................................................................ ....................................................................................................Ambos coincidisteis en la película “Muertos de Amor” que todavía no se ha estrenado. ¿Tienes algo más entre manos?

Javier: Hicimos “Muertos de amor” juntos el verano pasado, que el director está terminado de montarla e intentando llevarla a los cines, pero bueno, esto del cine es complicado, y en estos momentos más todavía, y está buscando hueco para estrenarla. Esperemos que en breve podáis verla en salas. Además “Muertos de Amor” es una comedia donde empezamos a trabajar juntos y nuestro primer trabajo en común.



DESPEDIDA

Javier: Nos vemos en la gira, que nos sigáis allá donde estemos con “Amigos...”  irnos siguiendo, o iremos persiguiéndoos a vosotros, así que nos vemos en los teatros.

Marta: No vale la escusa de que “yo no soy de teatro” porque si os han llevado con el colegio, con el instituto o habéis pinchado con alguna cosa que os la han vendido como comedia… yo os puedo prometer que aquí, os vais a reír.

Muchas gracias a los dos, a sido un placer poder charlar con vosotros minutos antes de la representación de “Amigos hasta la muerte” que seguro va a ser un día más un éxito.

Transmitirle a Fele nuestras felicitaciones por su papel tanto en la obra como en la exitosa "Gran Hotel", serie que se ha convertido en la revelación de la temporada.

Os deseamos mucha suerte para vuestros actuales y futuros proyectos, que se cumplan vuestros propósitos de año nuevo, una vez más… Y esperamos poder seguir disfrutando de vosotros en los escenarios y también en televisión, y volver a veros de nuevo en nuestra ciudad, que ya también es vuestra. Muchas gracias.

__________________________________________________________________


En Calahorra a 18 de noviembre de 2011

| Redacción y guión: Adrián Celorrio 
Redacción y documentación: Carolina Celorrio
........................................................................................ ....................................................................................................Para ponerte en contacto con nosotros, lo puedes hacer a través de:
........................................................................................ ....................................................................................................
| Twitter: @icedlemondrink 
| Facebook: Iced Lemon Drink
........................................................................................ ....................................................................................................2011 © Copyright Iced Lemon Drink. Prohibida su copia, reproducción o utilización en cualquier web, blog o cualquier otro medio sin consentimiento previo del autor.

3 comentarios:

Abril22 dijo...

Felicidades por la Entrevista. Vaya currada y muy buenas preguntas. Les llaman Lionistas muérome qué buenoooooo!!!

Así que la Bandolera Sara Reeves sobrevive a Febrero y en este mes se produce otro cambio. Miedo me dan!!!

Nada que las giras no incluyen BCN al fnal me voy a cabrear con los señores de los teatros barceloneses!!!

David Gómez dijo...

Muy buena entrevista pero en España no existe el Copyright, solo los derechos de autor, el copyright es americano.

Carolina dijo...

Jajaja, ya veréis el video, es mortal! jajaja qué risas!!