Páginas

LO QUE REPRESENTA A LOS QUE NOS REPRESENTAN (2ª parte)

Análisis de los logotipos de los partidos

Continuamos hoy la segunda parte del especial sobre la simbología política. Tras la entrada de ayer "Lo que representa a los que nos representan (1ª parte)" que cosechó gran cantidad de visitas también se hicieron eco algunos blogs como "Desaforando".

En el post de hoy nos centramos en el partido ligado al color azul, como ya sabrán, hablamos del Partido Popular.

SIMBOLOGÍA DEL PP

El logotipo del PP son dos letras P en mayúscula coronadas por una gaviota, todo ello en blanco sobre fondo azul.Con el cambio de siglas de AP (Alianza Popular) a PP (Partido Popular), se diseñó un logo con dos letras P mayúsculas a distinta altura en azul oscuro, coronadas por un albatros. Posteriormente el azul se aclaró y el albatros creció.

En 2004, se alinearon las dos pes del logotipo y estas comenzaron a ser rojas y bajo cada una de ellas las palabras «partido popular» (todo en minúsculas). Posteriormente se mudó el color de las dos Pes al naranja, pasando a ser el color usado en la mayoría de las publicaciones que hasta ese momento había venido perteneciendo al azul.



Continúa leyendo »


El Partido Popular de España cambió para la campaña electoral de las municipales del año 2007 de color predominante, del azul (en principio más conservador) al naranja (más joven y dinámico, ligado a movimientos más moderados). Además que el naranja es el color predominante de los partidos democristianos en el resto de países europeos.

El hecho de este cambio vino tras la famosa Revolución Naranja en Ucrania, llevada a cabo por Víktor Yushchenko contra el fraude electoral. Sin embargo el PP progresivamente ha vuelto al azul y ha reservado el naranja para el color de las letras de los eslóganes o para fondos que se combinan con el azul y el blanco, donde vuelve a predominar el azul de nuevo.

Durante las elecciones de 2008, se comenzó a utilizar un logo blanco sobre dos círculos azules y se omitió «partido popular». En junio de 2008 el logo del Partido Popular fue cambiado para tener una gaviota y las letras blancas sobre un cuadrado azul de esquinas redondeadas.

¿SABÍAS QUE...?

La imagen estilizada de un ave corona a las dos pes en el logotipo del partido. Dicha imagen es conocida hoy en día como una gaviota, muy estilizada, pero en sus orígenes se trataba de un albatros. 

Fue en el congreso de junio de 2008 cuando los nuevos estatutos cambian la denominación a "gaviota" seguramente por desconocimiento del propio redactor de los estatutos, ya que hoy en día, el PP sigue entregando los premios "Albatros de Oro".

Próxima entrada:
Análisis de los logotipos del PSOE

No hay comentarios: