Páginas

APAGÓN ANALÓGICO

La semana pasada llamó, al número de información de la TDT, una señora pidiendo que por favor retrasaran el apagón analógico porque no le daba tiempo a comprar el decodificador.

Desafortunadamente, esa señora se quedará sin ver la televisión, porque desde hoy 3 de abril de 2010, España ya es 100% digital.


Adiós a la nieve, bienvenidos sean los píxeles

Hemos sido los pioneros en Europa en la transición a la televisión digital, aunque para muchos es una tecnología de transición. Por lo pronto, y con la promesa de una mejor calidad de imagen, la TDT nos ha obligado a cambiar la jerga televisiva: la imagen ya no se nubla, ni aparece nieve, ahora se pixela, algo que ocurre cuando hay tormeta o incluso viento en muchos hogares españoles.

Con la TDT han llegado también nuevos canales en abierto. Desde ahora el zapping es más ameno y se tarda más en recorrer todas las cadenas durante la publicidad del programa que estés viendo. Además es posible sintonizar un call show o una teletienda a cualquier hora del día, e incluso hay dos canales que se dedican a ello full time.


Habrá que cambiar de decodificador para la HD

Pero el apagón analógico no es más que el comienzo del baile digital que nos espera en los próximos meses. Las actuales frecuencias ocupadas por los canales TDT y para la que muchas comunidades de vecinos han adaptado sus antenas deberán quedar libres en los próximos años.

En su lugar, el Gobierno repartirá a partir del verano todas las frecuencias analógicas apagadas y las distribuirá entre las televisiones, que accederán a un múltiplex completo en cada grupo.

En estos múltiplex completos llegarán nuevos canales, algunos de ellos en alta definición. Pero la mayoría de televisores y decodificadores no vienen preparados para la HD, por lo que tocará comprar nuevos decodificadores para disfrutar de esta nueva tecnología. Sin contar con la televisión en 3D, que está llegando antes de lo esperado arrastrada por la fiebre de las tres dimensiones en el cine.

Por el camino se queda el MHP, el estandar interactivo de la TDT española -el llamado "teletexto digital"- y que la mayoría de televisores y decodificadores no han implementado. El fracaso de esta tecnología ya tiene remplazo, porque la mayoría de los televisores de última generación disponen de conexión a internet. Algo que permitirá ver lo que quieras, cuando quieras.

Comienza el principio del fin de la TDT...

No hay comentarios: