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LOS NUEVOS HOMBRES DE PACO

Han cambiado la cabecera. Aquí os la dejo. A mi me ha gustado, aunque es muy radical a la que nos tenían acostumbrados...

20 AÑOS

Antena 3, la primera de las cadenas privadas en nacer cumple 20 años... y con motivo de este hito histórico ha creado una imágen para conmemorarlo. También os dejo la evolución de la mosca de la cadena, a lo largo de estas dos décadas.

LA FALSA ÉTICA EN TV (2ª PARTE)

Nos quedamos analizando el fracaso del año pasado de Soraya, gracias a ella o a la incompetencia del ente público, y sus numerosas cagadas e incumplimientos de normas llevaron a España a un penúltimo lugar igualados a puntos con el último.

Mucho se comentó si España debería de presentarse al festival, influenciado claramente por la política y el amiguismo entre países de iguales ideas...

Debates, chascarrillos, ruedas de presa, supuestas multas, nuevos mecanismo de preselección… todo quedó en el olvido... Hasta este año.

El patético programa de “Sálvame” en Telecinco, se inventó a modo de marketing y autopromoción un auténtico despropósito... Karmele Marchante empezaba a insinuar sus intenciones de presentarse a Eurovisión, preparó una ¿canción?, una ¿coreografía?, grabó un ¿video clip? Más bien parecía una broma dentro del propio programa… Pero a alguien le dio por darle ánimos, (dile alguien, dile su peor enemigo, dile sus compañeros) y Karmele, rebautizada por ella misma como “Pop Star Queen” se presentó a la selección de candidatos que hace RTVE en la web.



Artistas, gente entendida en materia, y gente con dos dedos de frente, se echaron las manos a la cabeza ante tal aberración musical. Una “periodista” convertida a cantante de la noche a la mañana, una persona que tiene el ritmo en el... y que jamás había dado clases de canto. Una persona, que no está cualificada ni para subirse a un escenario, que no puede representar a un país con una porquería de tal calibre, una canción que rallaba lo absurdo y superaba lo ridículo... Algo sin precedentes...

Pero lo peor aún estaba por llegar. Karmele encabezaba la lista de “artistas” y artistas presentados al certamen. Día a día sumaba “adeptos” sin escrúpulos que pretendían acabar, ahora sí, de una vez con el festival que un día fue un nexo de unión entre países.

Este pasado lunes día 18 de Enero se abrían las votaciones y el miércoles ya doblaba en votos a la segunda candidata.

A la vez que “Los 40 Principales” en el programa matutino “Anda Ya!” desvelaban el secreto mejor guardado: Pedro Aznar, uno de los integrantes del programa se presentaba a Eurovisión con el tema “Y yo tan sexy” del grupo “El pezón rojo”, del que es el cantante. Desde ese mismo instante, su candidatura empezó a subir posiciones hasta instalarse en la tercera posición, por detrás de Karmele y Coral (otra candidata).



Los foros se hacían eco de lo sucedido, Karmele estaba dentro de los diez grupos que asistirían a las galas de La 1 de TVE...

Pero ahí no queda la cosa, el programa “Se lo qué hicisteis” empezó a apoyar a uno de los candidatos, por la mera razón de que la nueva reportera del programa Cristina Pedroche, la sustituta de Pilar Rubio, aparecía en el video clip de Noel Soto, al cual no me atrevo ni siquiera a valorar... Ya es séptimo.


Radios, periódicos, webs, foros... Se hacían eco de lo que estaba pasando, una (...) estaba en primera posición, por delante de artistas y cantantes con una trayectoria profesional.

La situación estaba llegando al borde del cataclismo… Karmele y su canción del diablo que taladra tus oídos “Soy un Tsunami” superaba los 105.000 votos una hora antes de la expulsión.

Los de TeleCirco, uy! Quise decir Telecinco, ya se frotaban las manos, los se “Sálvame” ya cantaban victoria, iban a marcar historia, aunque no por mucho tiempo más...

¡¡Sorpresa!! RTVE elimina a “Pop Star Queen” y su “Soy un Tsunami” (junto a más candidatos) de la carrera Eurovisiva hacia Oslo el próximo mes de Mayo. Aluvión de comentarios, alegría e indignación...

TeleCinco, durante la emisión de “Gran Hermano” (¡que horror!) pasaba rótulos de: “ÚLTIMA HORA: Karmele Marchante eliminada de Eurovisión.” ¡Por el amor de Dios! ¿A caso eso es una noticia tan trascendental? ¿Nos va la vida en ello?

¡Menudo circo! Sálvame puso el grito en el cielo, hizo debates, invitó a una de las “Azúcar Moreno” (también candidata) para debatir cara a cara el caso. La voz de Eurovisión, José Luis Uribarri, también estuvo presente, y dejaba clara su posición en contra de los no-artístas.

La cosa no ha hecho nada más que empezar, el programa “La Noria” (T5) a lanzado una encuesta en la web del que se desprende que un 85.51% ve justa la retirada de la candidatura de Karmele frente al 14.36% que ve injusta esta medida. (Datos a las 14.15h del 23/01/10).

Karmele ya ha lanzada duras declaraciones contra RTVE, y quiere su readmisión y una explicación clara de los sucedido, con argumentos de cuáles son las normas infringidas por su candidatura.

Ni siquiera compañeros de su mismo programa veían con buenos ojos tal despropósito, hasta la propia “artísta” exclamó sentir miedo al ver que se estaba desmadrando, y que iba primera en las otaciones.

Delirios de grandeza, eso es lo peor, la imaginativa de una pobre anciana, apoyada por unos descerebrados, lo peor es que se lo crean, que se crean que lo hacía bien.

Quien le iba a decir a TeleCinco, que dos años después iba a apoyar algo que despreciaba y tachaba de vergonzoso con el fenómeno “Chikilicuatre”. Falta de memoria, y por que no decirlo caramba, falta de ética en tv.

LA FALSA ÉTICA EN TV (1ª PARTE)

Corría el año 2008, en el programa "Buenafuente" se estaba fraguando algo, que meses más tarde cobraría repercusión a nivel Europeo. Una parodia de uno de los actores del programa gustó tanto que se insistió en su presencia esporádica en el late-show de laSexta, Rodolfo Chikilicuatre estaba viviendo sus primeros días de reconocimiento... el personaje gustó, se creó una canción que cantaba siempre, pero un buen día se empezó a bromear con la posibilidad de enviar a Chikilicuatre y sus Chiki Chiki, a Eurovisión.

La cosa poco a poco, se iba haciendo más grande, iba tomando mayor repercusión, el programa inscribió a Rodolfo como candidato eurovisivo, la sorpresa llegó cuando, el Chiki Chiki iba subiendo de puestos, llegando a ser el más votado en internet.

De ahí se pasó junto a otros candidatos, a la fase eliminatoria mediante unas galas televisadas por TVE, en La 1. Rodolfo Chikilicuatre, pasó a la segunda eliminatoria junto a sus torpes bailarinas, Disco & Gráfica... La gran Raffaella Carrá anunciba que el ganador se iba... se iban con tres billetes de avión para Belgrado... Chikilicuatre!!!

Una parodia jamás llegó tan lejos... Nadie lo podía creer, pero era verdad, y me alegré y me alegro... Un actor, reconvertido en un cantante argentino, con un tupé gigante, una guitarra de plástico, y dos bailarinas torpes se iban rumbo a Eurovisión...

La noticia levantó ampollas, la gente rasgaba sus vestiduras... Telecinco, despotricaba y mal metía contra la benjamina de las cadenas privadas...
Llegó el día, 24 de Mayo, todos predecían el último puesto de la tabla para el Chiki Chiki... pero... ¡¡¡Sorpresa!!! Quedamos en el puesto 16 de 25, ¡nada mal! ¿No?

Debates, críticas... nunca se había hablado tanto de Eurovisión, y por ello la udiencia no defraudó, fue la segunda edición más vista de la historia de Eurovisión, desde que se tienen audímetros. Nada más ni nada menos que 13.873.000 espectadores (59,3 % de share) estuvieron pendientes del "momento Chikilicuatre" en 2008.

Periodista serios, hablaban de intereses económicos, amiguismos... despotricaban en La Noria, intentos frustrados de cantantes, que habían fracasado por el camino... Una vergüenza ver como rellenar un programa criticando lo que actualemente están haciendo con la antes conocida Karmele Marchante, ahora rebautizada (por ella misma, no necesita abuela) como Pop Star Queen, (La Reina del Pop, ¿o del Popó?).
Bien, pero no adelantemos acontecimientos... de eso hablaremos mañana en la segunda parte.

EUROVISIÓN 2009, SORAYA PENÚLTIMA
Un año después de la actuación de Chikilicuatre, y tras ver desaparecer al personaje, y al actor, de las pantallas de televisión... el Baile del Chiki Chiki, nos seguía dando alegrías. Soraya, la sucesora del apodado "friki" quedaba en peor posición que el actor metido a cantate. Penúltima posición para España con 23 puntos, tan solo por detrás quedó, igualdo a puntos Lituania. ¡Fracaso Total!

A demás las audiencias bajaron en 5 millones de telespectadores y a la mitad de share (36%)

Continuará...

APAGÓN ANALÓGICO

Con motivo de la implantación total de la TDT en España el próximo mes de Abril... para la asignatura de Infografía realicé este reportaje, para una supuesta revista dominical. Algo de texto con la noticia, datos relevantes, como funciona la TDT, y como instalarla... Una guía practica para el telespectador perfecto.



Más información sobre la Televisión Digital Terrestre en:
http://www.televisiondigital.es/
http://www.impulsatdt.es/

TALLER EN LA EASD

Diario La Rioja, publicó ayer en su edición dominical un amplio artículo sobre los talleres de diseño de producto llevados a cabo por tercer año en la EASD. En esta ocasión tocó el sector alimentario, las dos empresas que se ofrecieron fueron Arluy (empresa de galletas) y Bodegas Ontañón.
El taller consistió en crear un packaging (caja o soporte) en el que vender las nuevas galletas "Xpaby" que contiene tanta cafeína como una taza de café; y para lanzar al mercado el nuevo vino de Ontañón, que su peculiaridad está en que contiene altas dosis de "resveratrol" sustancia natural con propiedades anticancerígenas que se encuentra en la uva y sus derivados.

Fueron dos días de trabajo para los alumnos de 3º de diseño de Producto, y otros dos días para nosotros, los de 3º de diseño Gráfico. El resultado, de los proyectos, fueron bastante buenos, aunque no podemos decir lo mismo del taller en genral... Se dieron varias circunstancias que empañaron el transcurso de las jornadas...

Para empezar los dos días del taller se anularon las clases, con el consiguiente retraso de asignaturas, además las fechas coincidía con los días antes a las entregas finales de proyectos, infografía, ilustración, audiovisuales...

Por otro lado la "inmersión" en el mundo real del diseño fue algo, como decirlo, inexistente. Las empresas de diseño que vinieron a "asesorarnos" se limitaron a pasar, preguntar y asentir... no nos sacaron de ningún apuro, la verdad...

Tras dos días de clases perdidas, horas de trabajo en casa y una pila de trabajos amontonados... al lunes siguiente teníamos que exponer en el salón de actos, nuestros trabajos... al que ni siquiera asistieron las empresas para las que habíamos "trabajado"...

En mi caso, me tocó crear un diseño para un envase de polipropileno, con un tapón de rosca, y una caja que contiene seis unidades.

Tuvimos que elegir el nombre, se optó por "Veneratvm" jugando con las terminaciones típicas de los romanos, con una tipografía muy marcada. Fondo negro, dando sensación de calidad, producto delicatesen... La única imágen que aparece en todos los envases del producto, no es otra que un ánfora romana, envase dónde ya los griegos y romanos guardaban el vino, el aceite...

Un dibujo lieal, incompleto, simple... daba el impacto necesario para llamar la atención, que junto al nombre del producto y el logotipo de la empresa creabn la composición idónea y final.

Particularmente, no saqué nada en claro, no aprendí nada nuevo... sólo trabajar en algo rápido y con un resultado aparentemente resultón.

Los dos links

http://www.larioja.com/20100103/economia/otra-hacia-competitividad-20100103.html

http://www.larioja.com/20100103/economia/calidad-distincion-respuesta-20100103.html

EL FINAL DEL PROYECTO MAEDA

Aquí os presento parte del resultado final del proyecto que nos ha tenido inmersos estos tres últimos meses. Se nos asigno a cada uno un diseñador, en mi caso John Maeda, reconocido diseñador y artista matemático al que le debemos el actual sistema multimedia.

El trabajo empezó a desarrollarse medienate documentación, abocetaje, primeras pruebas a ordenador... hasta llegar al concepto gráfico definitivo con el que se representaría la supesta exposición del diseñador. Después se aplicaron a diversos productos de merchandising, asi como a soportes publicitarios.

PROCESO CREATIVO

Para que luego digan que el diseño gráfico es un tontada que no cuesta nada hacer. ¡Ja! Perdonen que me ría...